Afiliados, Productos propios, comisiones… Rentabilidad o Despilfarro

¿Esta el mercado de afiliados obsoleto?, ¿es necesario una reforma?… la compra venta en Internet evoluciona a pasos agigantados y uno de los grandes pilares del marketing online son los afiliados, ¿son realmente necesarios?

Hace 5-10 años no todos tenían los medios para poder lanzar y promocionar un producto propio por lo que vender productos de terceros era una buena opción para ganar dinero, además conseguir viralizar un producto y ponerlo en boca de todos era muy difícil por lo que los desarrolladores de software y cursos también estaban encantados con la posibilidad de que otros distribuyeran sus productos, sin embargo en el punto actual en el que nos encontramos, ¿qué ocurre?

  • Cualquiera puede lanzar un producto propio
  • Cualquiera puede subir sus productos y cobrar por ellos: Paypal, Clickbank, DLGuard, eBay
  • Cada vez los creadores de productos son más polivalentes: manejan SEO, diseño, publiredacción…
  • Campañas de marketing asequibles para todos

Afiliados, Productos propios, comisiones… Rentabilidad o Despilfarro

Dado la competencia y la evolución del mercado la mayoría de las comisiones se encuentran entre el 50 y el 75% por lo tanto un producto de 40$ solo reporta al desarrollador 20% ya que da por hecho que el 50% corresponde al gasto publicitario o lo que es igual, la comisión del afiliado. Por lo tanto 1000$ de ganancia conlleva a ver pagado 1000$ en comisiones, ¿cuánta es la rentabilidad de una campaña de 1000$ en Adwords, Facebook Ads o similar ?

He realizado varias campañas en Facebook donde mis clicks tienen un coste de 0,08 de media, por lo que 1000$ me generarían 12500 visitas, teniendo en cuenta una conversión de 1:100 hará un total de 125 ventas por 40$ cada una y teniendo en cuenta que en este caso el total de los beneficios es para el desarrollador del producto, las ganancias son de 5000$ (-1000$ en publicidad) = 4000$, por lo que una buena campaña publicitaria cuadriplica los beneficios generados por los afiliados.

Ventajas de los afiliados: gracias a ellos, se crea una estrategia SEO a largo plazo gracias a los enlaces entrantes que nos envían mediante su link de afiliado, y que por lo tanto aún después de cesar nuestras campañas publicitarias los visitantes siguen llegando.

Además los afiliados, en forma de reviews o reseñas, están dejando testimonios y feedbacks positivas que invitan a otros a comprar nuestros productos.

Suplir las carencias de la falta de afiliados:

  • Combinar la publicidad meramente dicha con estrategias de link building que ayuden a posicionar nuestra Web y por lo tanto consiga tráfico a largo plazo. Una estrategia de linkbuilding definitiva puede costar en torno a 350$.
  • Realizar landing page de segunda generación, que muestren no solo la carta de ventas si no información adicional de calidad y relacionada con nuestro nicho, por lo que estarías creando minisitios.
  • Ofrecer algo en nuestro minisitios que sea digno de ser citado por otros, un reporte, un buen artículo… ya que conseguir trackbacks es importante.
  • Adquirir un autoresponder, Aweber, para poder hacer seguimiento de nuestros prospectos incrementando las ventas

En muchos casos los afiliados encarecen los productos ya que los desarrolladores de los mismos cuentan con este gasto, que evidentemente es superior que la publicidad y por consiguiente suben el precio.

Publicidad Vs Afiliados

Una buena estrategia es exprimir nuestro producto al máximo mediante técnicas publicitarias y en una segunda etapa pasar al programa de afiliados, ya que en ningún momento dudo del poder de los afiliados y de su capacidad de viralización de un producto.

Solo domino una parte de la cadena de producción por eso soy Afiliado

Puede darse el caso de que no dominemos todos los aspectos de la cadena: producción, promoción, ventas y por ello preferimos ser afiliados que desarrolladores de productos, en este caso, la opción de que el mercado de afiliados se mantenga vigente es interesante, ya que si mi punto fuerte es la publiredacción, es mucho mejor centrarse en la venta de productos de terceros, la otra opción seria adquirir productos con derechos de reventa, en muchos casos de baja calidad o pagar a terceros para que nos desarrollen un producto que posteriormente vender.

About C. F. Galache

Licenciado en Medicina y Cirugía, actualmente cursando la especialidad de familia y comunidad, compagina su trabajo y estudios con su actividad como blogger, donde participa en varias bitacoras como autor principal, colaborador o editor.
This entry was posted in Ganar Dinero and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>