Identificación de productos tóxicos que perjudican su negocio

Algunos son partidarios de que cuentos mas productos y servicios ofrezca su empresa mas beneficios les va a reportar en ventas, pero la realidad es que un producto inadecuado en su negocio puede ser a la larga muy perjudicial.

Para determinar cuales son productos tóxicos o que no merece la pena incorporar a su negocio debe plantearse los siguientes puntos:

  • Productos demasiado caros

Este aspecto no es siempre un problema, me refiero a que una empresa de artículos de lujo, nunca habrá “algo demasiado caro” o si usted vende cursos de formación, ¿quién determina que el producto es demasiado caro?, sin embargo el problema viene cuando el precio interfiere con la imagen de su empresa, veamos, una marca blanca en un supermercado trata de llegar a los clientes posicionándose con productos similares a los de las grandes marcas de alimentación pero a un precio menor, si tiene productos que exceden el precio de las grandes marcas, la imagen que trata de transmitir con una marca blanca (“low cost”), se pierde, por lo que los consumidores pueden de dejar de buscarla en las estanterías al haber tenido experiencias negativas respecto al precio, ya que lo que buscaban era el ahorro y no siempre lo ofrece; esto a la larga va a repercutir negativamente en sus otros productos aunque sean más competitivos, ya que afectan a su imagen global como marca.

  • Productos que requieran un servicio que no pueda aportar

Imaginemos que desarrolla un script o software online que necesita unos requerimientos especiales en el hosting del cliente, si no ofrece ese hosting o encuentra la compañía que pueda alojar dicho script, generará muchos comentarios negativos sobre su empresa, no importa que sea el mejor script del mundo o que cuente con clientes satisfechos que estén consiguiendo muy buenos resultados, si no es capaz de llegar a todos no siga adelante, primero debería barajar la posibilidad de ofrecer esos servicios adicionales o de dar toda la información que necesite el cliente para poder instalarlo por su cuenta en el hosting que usted especifique.

Por ejemplo algunas empresas americanas de scrips que no cuentan con servicios de hosting, ofrecen la instalación gratuita en cualquiera de los hosting que recomiendan.

Esto puede verlo como algo positivo, ya que con su producto inicial que era toxico, ha generado que el cliente una vez adquirido tenga otras necesidades que usted puede satisfacer con nuevos servicios.

  • Productos que requieran un soporte que no pueda dar

En algunas ocasiones un producto o servicio requiere un soporte adicional, que algunas empresas olvidan ofrecer, la mentalidad no puede ser vender el producto y olvidarse del cliente, por ello debemos plantear nuestros lanzamientos no solo enfocados en el producto en sí, si no de manera que a posteriori no generen un trabajo mayor del que cueste venderlos.

Así algunas compañías crean comunidades de usuarios en torno a sus productos, como puede ser un foro, un lugar donde los clientes puedan solucionar problemas entre ellos siempre supervisados por un moderador, pero siempre más sencillo que tener que contestar cientos de email, siempre, seguramente, con las mismas preguntas.

Lo más antiguo y que existe desde siempre es la sección FAQ o preguntas frecuentes, que muchas veces ahorra tickets de soporte innecesarios.

  • Versiones no terminadas o defectuosas de un producto

Es importante cumplir con las fechas, pero no hay que precipitarse con un lanzamiento si la calidad ofrecida no es la esperada. En este aspecto lanzar versiones “Beta” para un grupo reducido de usuarios, ayuda mucho a reparar y pulir imperfecciones.

Un producto toxico podrá convertirlo en beneficioso para usted en muchas ocasiones, salvo cuando los gastos de mantenimiento del producto superen los beneficios que le aporta o la atención que requiere el servicio de postventa supere la capacidad de sus infraestructuras.



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