Día 3: Parque Nacional de Tortuguero y sus canales

Vuelve a tocar madrugar, esta vez en el Parque Nacional de Tortuguero, una agencia local, Tortuguero Tours, nos esperaba alas 5:45 en su base de operaciones para ofrecernos un café y algo para desayunar, a continuación equipados con unos prismáticos nuestro guía Simeón nos acompañó hasta el parque para adquirir la entrada y poder subir en su bote a remos, de esta manera podríamos recorrer los canales con tranquilidad y ver un mayor número de especies.

La agencia Tortuguero Tours está a 2 minutos de la entrada del Parque, un edificio relativamente nuevo, de color turquesa, abrieron sus puertas en Junio del 2015. Después de la experiencia puedo decir que son muy recomendables.

La entrada al parque Nacional de Tortuguero son 15$ + 20$ que pagamos a Simeón. La entrada te da derecho a acceder al parque las veces que quieras durante ese día, por lo que por la tarde volveríamos a dar una vuelta por nuestra cuenta por la senda y la playa a ver si veíamos el nacimiento de alguna tortuga.

Una vez en el bote nos adentramos en el espesor de los canales, el objetivo es ver animales y aquí depende mucho de la agudeza del guía, en este aspecto ninguna queja, vimos caimanes, monos araña y de cara blanca, iguanas, garzas verdes, azules y tigre, basiliscos… Martín pescador y hasta un perezoso, el cual reconozco que si no nos lo enseña no lo hubiéramos visto en la vida, la guinda hubiera sido haber visto un Jaguar, pero ya estábamos avisados de que es extremadamente difícil.

image

En bote por los canales, Tortuguero

Tras 3 horas de travesía llegamos de nuevo al puerto, descanso en las cabinas de nuestro hotel y a comer comida costarricense en Miss Miriam, está fue una recomendación del guía -yo cuando como rice and beans con salsa caribe, lo hago allí- y así hicimos.

Miss Miriam es un pequeño restaurante junto al centro de salud, al lado del campo de fútbol.

image

Pareja de Caimanes

Tercer día y ya llevábamos ritmo Caribe, paseo por el pueblo, cono de helado tranquilamente, siesta hasta que nos apeteció y a las 15:45 volvimos a entrar al parque (Dejan entrar sólo hasta las 16:00, pero luego puedes estar dentro hasta las 18:00, llevaros un frontal porque a las 17:30 es de noche).

Ya por nuestra cuenta pudimos ver algún mono de cara blanca y un animal similar a un tapir, no sabria decir cual. Intentamos encontrar, sin éxito, nacimientos de tortugas en la playa, sólo vimos restos de huevos.

image

Playa de Tortuguero

Caída la noche, iluminados por un frontal, nos cruzamos con un cangrejo azulado del tamaño de un puño y una rana… pese a la oscuridad el paraje rezuma vida.

Cansados del día y empapados en sudor por la condensación del bosque, sólo nos quedaba buscar un sitio donde tomar una imperial y algo de cenar. A la mañana siguiente tocaba poner rumbo a Arenal.

Leave a Reply