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Cómo IDENTIFICAR a nuestro LECTOR IDEAL

Sería utópico pensar que podemos desarrollar un blog que guste e interese a todo el mundo. Dado que esto es imposible y además sería poco rentable, debemos realizar un ejercicio para identificar a nuestro LECTOR IDEAL.

A continuación vamos a explicar como llegar a determinar quién es nuestro lector ideal, algo que nos ayudará también a conocer a nuestros clientes potenciales.

El objetivo es caracterizar a aquellas personas que estarían interesadas en consumir nuestros contenidos y llegado el momento, adquirir productos relacionados con ellos.

RETRATANDO A NUESTRO LECTOR IDEAL

Para identificar a nuestro lector ideal vamos a responder algunas preguntas:

  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Estudia o trabaja?
  • Si está trabajando, ¿a que se dedica?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Cuál es su situación personal? (casado, soltero, con hijos…)
  • ¿Cuales son su principales hobbies y aficiones?
  • ¿Qué libros le gusta leer?
  • ¿Qué películas suele ver?
  • ¿Qué blogs, webs, visita?
  • ¿Qué tipo de productos compra físicos/ online?

LECTOR IDEAL GALACHADAS ¿ERES TÚ?

Puede que la descripción que leas a continuación no cuadre contigo, lo que no quiere decir que no te vaya a interesar lo publicado en el blog, simplemente indica que un porcentaje de los posts muy relevante no será de tu interés. 

Te interesará parte del mensaje, pero no la totalidad de las entradas publicadas en el blog.

¿Eres mi lector ideal?

Suscríbete

Hombres y mujeres, preferentemente Millennials (1981-1993) con hijos, que independientemente de su situación laboral están interesados en desarrollar un negocio online que puedan llevar a cabo en WordPress y a su vez puedan compaginar con su vida diaria: familia, amigos, trabajo o estudios. Interesados por tanto en ser capaces de llevar a cabo un plan de negocios escalable al tiempo que adquieren los conocimientos necesarios en marketing, redes sociales, creación de productos, copywriting y afiliación, para obtener visibilidad y hacerlo rentable.

Son personas emprendedoras, activas, con ganas de aprender, interesadas en las nuevas tecnologías y preocupadas por hábitos de vida saludable, todo ello aderezado con un toque geek.

Respecto a sus hábitos de consumo, están familiarizados con sistemas de suscripción como Netflix o Spotify y han comprado en los últimos meses algún producto en tiendas online, cursos de formación o ebooks.

Si crees que lo que acabas de leer te representa, ¿A qué esperas para suscribirte a las entradas del blog?

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONOCER A MI LECTOR IDEAL?

Muchas personas que escriben novelas, relatos o blog, cuando se les pregunta por su lector ideal lo desconoce… “simplemente se dedican a escribir”.

Tener en mente el retrato robot de nuestro lector ideal nos ayuda a moldear nuestros formatos, nuestro vocabulario, la forma en que contamos las historias, los productos que creamos.

El tiempo irá definiendo tu estilo. Asegurate que sea atractivo

Crea tu marca personal

Todos tenemos un estilo propio que a lo largo de los años iremos puliendo y mejorando, pero eso no conlleva arrastrar a más lectores con nosotros si no nos preocupamos por que nuestro grupo objetivo se sienta agusto.

No importa si el objetivo de nuestros textos es crear una novela de ficción, un documental, promocionar un producto físico, una aplicación o un canal de Youtube… necesito conocer a mi lector principal para ofrecerle las cosas como a él le gustan.

Supongamos que nuestro público objetivo es una mujer de unos 70 años, jubilada, que le gusta jugar al ajedrez, las cartas y otros juegos de mesa, ávida lectora de la prensa diaria, amante de las obras en papel y que disfruta a diario escuchando programas de radio.

Enfocar nuestros esfuerzos en promocionar nuestro producto mediante un book trailer en Youtube o a través de una campaña publicitaria en Instagram, va ser tirar el dinero.

—¿Pero porqué, si el video y las redes sociales son lo que más difusión tiene en la actualidad?

Esto se debe a que nuestro lector ideal no revisa esos medios, sin embargo, con un artículo promocionado en prensa, una entrevista en la radio o la creación de un podcast, seguramente obtendremos un retorno mayor y un mayor número de lectores interesados en lo que tenemos que contar.

En la actualidad, hay muchas formas de difundir nuestro mensaje y varias redes sociales potentes, la inercia nos obligará estar presentes en todas ellas, pero debemos ser listos e identificar aquellas que nos resulten más rentables, para invertir nuestro tiempo en ellas.

Obtendremos más beneficios con menos tiempo y dinero invertido (eficiencia) si lo hacemos en las medios adecuado.

CÓMO IDENTIFICAR INSIGHTS

Los insights (ideas, perspectivas) son unos parámetros que nos aportan las estadísticas de las redes sociales.

Estos parámetros, que puedes obtener gratuitamente si en Instagram por ejemplo activas en tu cuenta el perfil de empresas, nos indican la edad, el sexo y el país de nuestros seguidores.

Las redes sociales son una gran fuente de datos gratuita sobre nuestra audiencia

Si llevas tiempo con tu Web y tienes instalado Google Analytics o si tienes página en Facebook o Instagram, tendrás estadisticas suficientes para saber a quién está llegando principalmente el contenido que ofreces.

Revisalo para ayudarte a perfilar a tu lector ideal, tal vez te lleves una sorpresa y estés teniendo alcance dentro de un grupo de población que no esperabas.

Si no tienes redes sociales por que tu nicho no lo requiere, aunque en la actualidad es raro mercado que no tenga cabida en ninguna red social, no te quedará otra que revisar estadísticas en Google Analytics o revisar blogs con temáticas a la tuya e investigar acerca del tipo de lector que lee, comenta y compra en esos sitios.

CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA CONOCER A NUESTRO LECTOR IDEAL

Las cuentas de empresa en redes sociales o las páginas de Facebook, te dan muchísima información sobre el tipo de personas que te leen.

Desde edad, gustos, otras páginas a las que siguen.

Utilizar las redes sociales no solo sirve para obtener mayor difusión de nuestros contenidos, si no que es una gran herramienta para perfilar y pulir nuestro lector ideal.

A diario las webs van realizando pequeños cambios en su línea editorial para conseguir más visitas y rentabilizar las de sus lectores asiduos:

  • ¿Crees qué ver noticias virales en prensa seria es casualidad?
  • ¿Por qué algunos periódicos digitales ofrecen determinadas noticias previo pago?

Los diarios tradicionales se están adaptando, ¿lo ha hecho tu Web?

La idea es utilizar las estadísticas más relevantes de las redes sociales para crear la imagen más detallada posible del tipo de personas que nos leen.

ESCRIBE LA HISTORIA QUE QUIEREN LEER

Una vez hemos encontrado nuestro lector ideal es fácil lo que viene después.

Pon ante ti la hoja donde tienes destripado, quien, como es tu lector, que hace… revisalo una y otra vez.

Crea una lista de lo que esa gente quiere leer. Una forma de crear temas que leer es hacer dos columnas.

En la primera columna pondremos una lista de problemas, inquietudes que tenga ese lector y en la segunda columna haremos una tormenta de ideas con todas las posibles soluciones.

Podemos terminar con una tercera columna en la que escribamos ideas derivadas de las soluciones propuestas en la segunda columna, que son posts potenciales.

Tema – Economía

Problema – No se invertir en Bitcoins

Solución – Como comprar Bitcoins, Qué necesito para invertir en Bitcoin

Relacionados – Qué es una criptomoneda, Cuál es el valor del Bitcoin, Opinión sobre el Bitcoin

A la larga, si de algún problema de la primera columna, llegamos a muchas soluciones potenciales e ideas relacionadas, tendremos material necesario para elaborar un ebook o producto.

Si aún estás en el punto de “Qué temática elegir para mi Web”, recuerda que economía, salud y relaciones son mercados potenciales en los que encontrar buenos nichos para comenzar.

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